Consultas sin consulta (I)
Domingo por la tarde, acabo de llegar de casa de unas amigas, un té, jugar con los niños, tortitas... una tarde muy amena. Llego a casa y estoy esperando una llamada con lo que tengo el movil en la mano y, le echo una mirada al LinkedIn y ... 4 mensajes
Hola, espero que esté bien. Le escribe Juan Oreja, tengo 28 años y soy de Pontevedra. Le contacto porque padezco de un tinnitus persistente desde hace siete años, el cual comenzó tras una noche en una discoteca con el volumen excesivamente alto.
Desde entonces, me he realizado varias pruebas y audiometrías. Los resultados siempre indican que todo está dentro de los parámetros normales, sin pérdida auditiva detectada. Sin embargo, en los últimos meses siento que mi audición ha empeorado, especialmente me cuesta mucho seguir conversaciones en lugares ruidosos.
En Linkedin, a veces recibo mensajes de personas de todo el mundo vendiendome algo. Éste mensaje era genuino, Juan era una persona real (al menos eso me pareció) y buscaba ayuda. Al principio no sabía que contestar, no sabía si era la persona adecuada o si debía meterme en ese "fregao". Sin embargo, siempre me puede ese sentimiento de quere ayudar. Así que empezamos a hablar.
A ese mensaje le siguieron unos informes con dos audiometrías, unas otoemisiones, unos potenciales evocados, impedanciometría. Bravo! por el audiólogo de Juan, un trabajo de lo más completo. Muy completo y muy frustrante para Juan porque todo era muy normal.
Además, agradecería mucho su visión sobre las investigaciones actuales y futuros tratamientos para el tinnitus y el daño coclear (como la pérdida de células ciliadas). ¿Cree que habrá soluciones efectivas en el futuro cercano?
Le contesté lo siguiente:
"Entiendo perfectamente lo frustrante que puede ser esta situación. Tu problema principal es el tinnitus y esa dificultad tan específica para entender el habla en entornos ruidosos. No estás solo en esto; actualmente, muchos clínicos e investigadores estamos trabajando en mejorar las pruebas diagnósticas y en desarrollar terapias para lo que describes. Estoy convencido de que en los próximos años veremos técnicas muy prometedoras que ayudarán en casos como el tuyo.
Respecto a las pruebas adicionales que solicitas:
- He revisado tus resultados y no veo audiometrías verbales ni pruebas de escucha en ruido (existen varios protocolos validados en castellano o tu lengua materna).
- Existe una prueba llamada ACT (Audible Contrast Threshold) que podría ser muy interesante en tu caso. Debo ser honesto y decirte que soy co-inventor de esta prueba, por lo que mi opinión puede estar sesgada, pero creo firmemente que aportaría información muy valiosa para entender tu dificultad con el ruido.
- La audiometría de alta frecuencia puede también ser interesante ya que puede que haya una pérdida incipiente que no se corresponda con la pérdida típica por la edad (referencia)"
Para el manejo específico del tinnitus, te sugiero que contactes al Dr. Ignacio Alcalá (MD, PhD), que además tiene una newsletter muy útil. Considero que es la persona más indicada para guiarte en cuanto a los tratamientos y opciones más avanzadas disponibles actualmente."
Pensé que la conversación acabaría ahí, pero lo mejor vino después (click-bait de libro, me ha salido así).
He estado leyendo estudios que asocian una baja amplitud en la onda I (de los potenciales evocados) con la pérdida auditiva oculta. Siento que en mi caso ha habido un empeoramiento real, y la idea de que mi audición siga decayendo me tiene bastante preocupado.

Seguiré con esta conversación en la próxima entrada del Blog, qué creés que pasó después?
Member discussion